DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO DE LA SUPER RANDONNÉE

Para empezar recordaros que la SUPER RANDONNÉE "CAMINO DEL CID", se puede hacer en dos modalidades RANDONNEUR o TURISTA, la RANDONNEUR se ha de completar en menos de 50 horas, y sirve para la obtención de la distinción RANDONNEUR 10.000. Y por otra parte la opción turista solamente obliga a hacer un mínimo de 80 kms diarios.

El recorrido es muy duro, son 10.260 mts. de desnivel y más de 25 puertos, discurre por los parajes de la sierra calderona, espadán, gudar, albarracín y javalambre. Se mezclan puertos largos y tendidos con puertos cortos y fuertes rampas. Siempre por pueblos pequeños, serranos y carreteras con poco tráfico.

La opción TURISTA es la más recomendable para aquellos que no opten al título de Randonneur 10.000. Y completar este recorrido en 3, 4 o 5 dias, os va a permitir disfrutar de paisaje, fuentes, pueblos con encanto y una gastronomía muy diversa.

Es una RANDONNEE PERMANENTE, por lo que el lugar, el dia y la hora de salida la pone el participante. Funciona como una brevet, con su carnet de ruta y sus controles, que se pueden hacer bien por sello de establecimiento o por foto en la entrada de los pueblos.

Sin duda una gran prueba que no puede faltar en el curriculum de cualquier ciclista.

Para empezar se sale de Massamagrell dirección Náquera y para calentar tendremos el puerto de L,oronet, puerto archiconocido por nosotros, un mero trámite para ir calentando las piernas. Antes tendremos que haber sellado en el 1er. control SERRA.

Bajando este puerto, al llegar a la rotonda de la autovia de Teruel cojeremos la via de servicio dirección Teruel, tramo con continuos toboganes hasta llegar a Soneja, donde nos desviaremos hacia Azuebar y Chovar, donde empieza la segunda dificultad, el puerto de Eslida, puerto muy bonito, largo pero tendido. En la bajada sellaremos en el 2º punto ESLIDA.

En Eslida giraremos a la izquierda para subir hacia Ahin y su pequeño collado, bajaremos hasta Alcudia de Veo y subir el puerto de la Nevera, puerto corto pero con rampas del 12%.

Bajaremos a Algimia de Almoracid para girar a la derecha y subir los cuatro kilometros que nos separan de MATET, siguiente punto de control, no sin antes superar sus duras rampas.

Tomaremos después dirección Villamalur, ascendiendo otro puerto lleno de cortas rampas pero con bastante desnivel que nos harán buscar todo el desarrollo que llevemos en nuestra máquina. A estas alturas llevamos solo 100 kms y más de 2.000 mts. de desnivel.

En Villamalur giraremos a la derecha. Bajada rápida hacia Onda, no sin antes superar el collado de Ayodar, otros 4 kms de subida. En Onda volveremos a estampar otro sello en nuestro carnet de ruta.

Cogeremos ahora la CV20 dirección Montanejos, son 50 kms hasta la Puebla de Arenoso, terreno con continuos repechos y algunos descansos, pero siempre en sentido Ascendente. Nos adentramos hacia el interior por un desfiladero muy bonito, alcanzando su punto álgido en Montanejos, con su rio y sus baños. Subiremos la presa de Arenoso, para después de pasar el pueblo, llegar a Olba, donde giraremos a la derecha dirección Fuentes de Rubielos, donde "comienza el espéctaculo".

Un primer tramo de subida de 4 kms, que llegados a este punto nos hará buscar todo el desarrollo que llevemos, es un pequeño Marie Blanque que se acaba cuando divisemos el cruce que nos lleva a Rubielos de Mora, siquiente punto de control.

En Rubielos de Mora giraremos a la derecha y nos adentramos en la sierra de Gudar, por el puerto de Nogueruelas, son casi 15 kms de subida, que tras una bajada corta nos deja en Linares de Mora, para sin descanso empalmar con el puerto de Linares, otros 8 kms con alguna rampa al 10%.

Tras bajar llegamos a Mosqueruela, donde al salir del pueblo tomaremos una pista forestal a la izquierda que nos llevará a Cantavieja, por un terreno de continuo sube y baja, rodeados de pinares de alta montaña y prados donde pasta el ganado. Al final del tramo llegaremos a un mirador desde donde divisaremos Cantavieja en lo alto de una atalaya. Tras una bajada rápida llegamos a Cantavieja siquiente punto de control.

Aqui giraremos a la izquierda dirección Teruel, tramo donde encadenaremos un puerto detrás de otro. Primero dos puertos seguidos de 1ª categoría, el puerto de Cuarto pelao y el puerto de Villarroya, techo de esta super randonnée con sus 1.700 mts de altitud.

Después el puerto de Sollavientos que nos dejará en Allepuz, donde si giramos nuestra vista a la izquierda podremos ver el pueblo de GUDAR en lo alto de la montaña.

Seguiremos por el puerto de Monteagudo y tras bajar a Cedrillas, subiremos el largo puerto de Cabigordo, que tras una bajada muy rápida y algun llano, nos dejará a las puertas de Teruel, nuestro próximo control.

Pasaremos Teruel dirección Zaragoza y tomaremos la A1513 dirección San Blas y Toril. Son 45 kms en continuo ascenso, donde haremos 3 puertos con bajadas cortas y la sierra de Albarracín, con su característica piedra de rodeno a nuestra derecha, hasta superar los 1.550 mts de altitud.

Cruce a la izquierda y llegamos a Toril, pueblo pequeño, donde tendremos que hacer el control por foto, os recomiendo entrar dentro y visitar su fuente, que en un día de calor os puede venir muy bien, como nos pasó a nosotros.

Seguiremos dirección Arroyo frio, donde nos meteremos por un desfiladero y veremos el nacimiento del rio Cabriel, con sus aguas cristalinas, tramo precioso entre rocas, arboles y el rio a nuestra izquierda. Llegaremos a un cruce que tomaremos a nuestra izquierda y pasaremos por al lado de Salvacañete, siguiendo por la N420 para subir el puerto de Hontanar, puerto que por este lado es suave pero que estas alturas nos parecerá puerto de 1ª.

Bajada vertiginosa hasta el cruce que nos marque Ademuz a nuestra derecha, entrada de frente al pueblo que lo divisaremos sobre la ladera de la montaña. Nada má llegar a Ademuz tomaremos el desvio a nuestra izquierda dirección Mas del olmo (CONTROL) y Puebla de San miguel.

Nos adentramos en las faldas de la sierra de Javalambre, tramo tambien muy bonito pero duro, por una pista forestal muy bien asfaltada, son 45 kms, (aqui hay que tener precaución en la bajada, gravilla suelta) donde superaremos 4 puertos hasta Losilla donde giraremos a la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha direccion La Yesa.

Al llegar a la Yesa giraremos a la izquierda dirección Higueruelas, estamos en la serranía de Valencia. Subiremos las Peñas de Dios por su parte suave y estamparemos otro sello en Higueruelas. Seguiremos hacia abajo y antes de llegar a Villar del arzobispo tomaremos el cruce a nuestra izquierda dirección Andilla y la Pobleta, tramo lleno de continuos repechos que nos dejará en Alcublas. Una pena este tramo que se vió castigado por los incendios del verano.

En Alcublas seguiremos dirección Altura para subir el Mont mayor, por su parte suave, pero que a estas alturas nos parecerá un muro. Bajada larga a Altura donde pondremos otro sello y subiremos el pico Chirivilla o pico del águila, todo un primera con lo que llevamos en las piernas.

Solo nos quedará llegar a Gátova, llenar nuestros bidones en su fuente y estampar el último sello antes de llegar a Massamagrell, donde nos sentiremos orgullosos de poder haber acabado esta durísima prueba.

AQUI OS DEJO EL ENLACE CON ALGUNAS FOTOS DEL RECORRIDO

FOTOS PUERTOS Y RECORRIDO